Tráfico Directo vs Fuentes de Tráfico

Todos conocemos el eterno dilema “¿de dónde venimos..?, ¿hacia dónde vamos..?”. Estas cuestiones han sido y serán siempre objeto de análisis para cualquier director de marketing o analista web que se precie (y otros muchos que bueno, se salen de la temática del blog), especialmente la primera de ellas.

Google Analytic, tráfico directo vs de referencia

Para aquellos que hacen seguimiento del tráfico que reciben en su página, ya sea a través de Google Analytics o Yahoo Web Analytics, es conveniente matizar ciertos aspectos que afectan al tráfico directo que recibe la página y del que proviene de cualquier otra fuente como pueden ser blogs, directorios, buscadores o páginas amigas.

Cuando un usuario accede a una página desde una IP concreta (el ordenador de su casa, por ejemplo), la cookie que se almacena en su ordenador envía información a Analytics, indicando el origen del acceso; y lo hará cada vez que vuelva a acceder a esta web desde el mismo ordenador (y la misma IP) actualizando la fecha de la cookie pero manteniendo la información del primer origen que originó (valga la redundancia) la visita: un blog, un enlace en otra página, o tráfico directo.

Esta cookie mantendrá la información correspondiente a este primer acceso, por defecto, durante 6 meses, y sólo se borrará si durante estos 6 meses el usuario no accede a la web desde el mismo ordenador (volviendo el contador a cero cada vez que lo haga).

El problema de esto reside en que, a la hora de analizar la información referente a la procedencia de las visitas con Analytics, tendremos una considerable cantidad de información poco fiable en este aspecto. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor;

Supongamos que durante un mes hemos recibido en nuestra web 500 visitas de diferentes fuentes de tráfico, de las cuales 25 son de una web en la que tenemos un banner de publicidad o un enlace; si cualquiera de estos 25 usuarios que llegaron a nuestra web de ese banner o enlace, después de su primer click en ese banner o enlace vuelve a visitarnos, todas las demás visitas que realice introduciendo la url de nuestra web en la barra del navegador, Analytics considerará que son igualmente visitas procedentes del primer banner o enlace que clicó. Así, si por ejemplo hizo click una vez en el banner o enlace, y luego volvió a visitarnos 15 veces de forma directa, el mérito de esta visita será atribuido al banner o enlace.

Esto puede suponer una problemática para la estimación del ROI (o retorno de inversión), pues tal vez no sea demasiado pernicioso que esto pase durante 1 mes, en un análisis a corto, pero sí puede resultar incomodo para un análisis a medio y largo plazo en el que se quiera analizar la rentabilidad de banners externos o presencia en ciertas web y medios sociales. Pero, como todo en esta vida, tiene su “apaño”.

Deberemos localizar dentro de nuestro código fuente la siguiente línea:

pageTracker._trackPageview();

Decidir cuál es será el tiempo máximo que se desea que esa coockie de la que hablábamos deje de tener valor (o borre la información de su primer acceso) para nuestro querido Analytics, y calcularlo en segundos (sí sí, en segundos); así por ejemplo, digamos 1 mes, serían 2.592.000 segundos. Una vez hecho esto insertaremos, encima de la línea que acabo de dar, la siguiente línea de código:

pageTracker._setcookieTimeout(“2.592.000”);

Y ya está. Para aquellos analistas que no controlen de programación, no se asusten, simplemente pásenles esta información a sus programadores y listo.

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~ por Alvaro García en 26 agosto 2009.

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